Rio Douro. Rota das Amendoeiras.

Un paseo al encuentro de la primavera

A partir de finales de Febrero, podemos disfrutar de uno de los espectáculos naturales más bonitos del norte de Portugal, la floración de los almendros. El recorrido nos llevará a las regiones de Trás-os -Montes, Alto Douro y Beira Alta.

Amendoeiras38

Amendoeiras35
Freixo de Numâo. Azulejo en la estación de tren.

Rota das Amendoeiras0004

Tomamos las Ruta A que partiendo de Freixo de Numão donde nos deja el tren nuestro recorrido nos lleva a Pocinho, Vila Nova de Foz Côa, Figueira de Castelo Rodrigo, Barca de Alva, Penedo Durão, Freixo de Espada-à-Cinta y vuelta a Pocinho.

Visitamos el Museu y Parque Arqueológico do Vale do Côa.

Amendoeiras41a

En el valle del río Côa se presentan manifestaciones artísticas al aire libre en diversos momentos de la Prehistoria, Proto-historia y la Historia, en particular el más importante conjunto de figuras paleolíticas de aire libre hasta hoy conocido.

Este extraordinario conjunto rupestre se distribuye a lo largo de dos ejes fluviales principales: el río Côa, en una extensión de unos 30 kms, y también el río Duero, a lo largo de unos 15 kms, a ambos lados de la embocadura del Côa.

Amendoeiras37Amendoeiras37a

Amendoeiras38a
Vila Nova de Foz Côa.

Llegamos a Castelo Rodrigo. La aldea de Castelo Rodrigo tal vez refleja como ninguna otra la historia de un territorio tantas veces repartido a un lado y otro de la frontera. Su extraordinaria importancia se remonta al reinado de Alfonso IX de León, cuando reconquista a los musulmanes este territorio y crea una serie de fortificaciones a lo largo del río Côa.

Coronando la villa, destaca el palacio de San Cristóvão de Moura, residencia construida sobre el castillo erigido por el rey Dom Dinis. Hoy, como consecuencia de las guerras de Restauración de la Independencia (1640), aparece todo destruido.

Amendoeiras40a
Palacio de San Cristóvão de Moura.

Amendoeiras42a

Amendoeiras39a

 

Amendoeiras39
Pelourinho (picota) manuelino.

Amendoeiras41

Seguimos hacia el mirador de Penedo Durão, que tal vez sea el mirador más impresionante de la región. Domina un tramo del Duero, aguas abajo de Freixo-de-Espada-à-Cinta, junto al embalse español de Saucelle.

Amendoeiras45

Amendoeiras44

Amendoeiras36

 

Guardar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.